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03 de Mayo del 2024

Obra Pública

Beneficio del segundo piso se vería a largo plazo: CMIC

  • La obra del segundo piso comenzará a finales de junio y terminaría hasta abril del 2026
  • Proyecto buscará implementarse junto con el Platabus para mejorar la movilidad y transporte

Por: Luis González

El proyecto del segundo piso o viaducto elevado es, en boca de muchos actores políticos y representantes del gobierno estatal, la obra más importante de la administración, pero ¿Realmente solucionará el problema de la movilidad en Zacatecas?

José Luis de la Peña, titular de la Secretaría de Obras Publicas (SOP) menciona que: "el crecimiento del parque vehícular en la zona metropolitana ha sido muy considerable, las vialidades no han tenido este crecimiento a la par y entonces tenemos vialidades ya desbordadas durante horas pico."

Durante la primera etapa de la obra se desarrollará el proyecto ejecutivo, socializando el proyecto y considerando las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante los 6 meses previos al inicio de la construcción, que sería a finales de junio o principios de julio. Además se buscará que los trabajos sean realizados en la noche para evitar afectación en la vialidad.

"El total de los trabajos estamos considerando en 27 meses, es una obra plurianual que está contratada mediante la modalidad de precio alzado, de los cuales 6 meses serían para el desarrollo del proyecto y el restante 21 meses serían para la ejecución, nosotros estamos estimando terminar en abril del 2026", mencionó de la Peña.  

El tramo de la vialidad será de un total de 3.34 kilómetros que comenzará a la altura de la escuela de minas y terminará antes del complejo vial de Quebradilla. Se conformará por una vialidad de dos carriles para cada sentido, teniendo un ancho total de aproximadamente 16 metros, además se incluirá arbolado, bajo puentes amigables a la vista con un parque lineal y un proyecto de comercio que fue solicitado por el INAH.

La empresa Calzada Construcciones SA de CV (Calco) fue la elegida para realizar esta obra por un monto de 3 mil 652 millones 536 mil 850 pesos; de acuerdo a su sitio web, Calco tiene sede en Tabasco y es subsidiaria de Grupo HYCSA, el cual refiere tener 25 años de experiencia en proyectos gubernamentales como construcción de carreteras y puentes. Recientemente concluyó un viaducto elevado en un municipio de Puebla y además ganó una licitación para modernizar la Terminal Marítima de Dos Bocas.

El delegado en Zacatecas de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Alberto de la Peña, mencionó que han solicitado incluir a proveedores y mano de obra zacatecana en el proyecto.

"Yo lo veo de una manera positiva en el sentido de que cualquier inversión en obra pública que haga el gobierno es benéfico para Zacatecas."

El director del CMIC refirió que al ser un proyecto de tal magnitud, se espera que los resultados se vean a largo plazo, ya que de 30 a 40 años, se podría mejorar considerablemente la fluidez del eje metropolitano.

"En un momento dado el bulevar que atraviesa Zacatecas cuando pasa algo y es la hora pico es un cuello de botella (...) ese viaducto sería un carril confinado para que pasara el platabus y de esa manera evitar que ahorita los camiones se paran hasta en doble fila y por eso se hace también mucho el tráfico."

Sin embargo para que sea un verdadero cambio en la movilidad se debe conjuntar correctamente con la modernización del transporte urbano, por lo que el proyecto del Platabus podría jugar un papel fundamental en conjunto con el segundo piso.






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