Zacatecas, Zac. Por tercer día, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) bloquearon los accesos a Ciudad Administrativa y a la Secretaría de Finanzas (Sefin), ya que buscan presionar al Gobierno del Estado para que cubra un adeudo superior a los 20 millones de pesos correspondiente al pago de sueldos atrasados de maestros y maestras que laboran en preparatorias y CENDIS, instituciones vinculadas al diputado federal de Morena, José Narro Céspedes.
A través de un comunicado titulado "En defensa de nuestras maestras de la verdad y de la educación de nuestras niñas y niños", el legislador responsabilizó directamente al Gobierno del Estado por la falta de dispersión del recurso, el cual, según argumenta fue etiquetado y enviado para el pago de salarios correspondientes a tres meses de alrededor de 700 trabajadores de la educación.
En el documento, Narro Céspedes afirmó que "cuando el gobierno del Estado recibe recursos etiquetados, tiene la obligación de depositarlos sin demora", subrayando que no se trata de un favor, sino de una responsabilidad legal. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a dejar de descalificar el movimiento y en cambio, construir soluciones con diálogo y respeto, particularmente dirigiéndose al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Por su parte, Reyes Mugüerza informó que los bloqueos se han extendido a cinco oficinas recaudadoras, lo que ha generado pérdidas económicas estimadas en más de 10 millones de pesos. Señaló que, desde su perspectiva, no hay justificación para los señalamientos del legislador, ya que las instituciones educativas en cuestión no forman parte del sistema estatal y, por tanto, el gobierno no tiene responsabilidad directa sobre el pago de su nómina.
"El gobierno no ha incumplido con ningún pago ni ha retenido salarios", aseguró; lamentando las afectaciones a la ciudadanía y reiteró que, en congruencia con los principios del movimiento al que ambos pertenecen, "tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto".