Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Bloquean el tren habitantes de Cañitas

Bloquean el tren habitantes de Cañitas
Por: Rogelio Navarrete López
Zacatecas
20-08-2018

Cañitas, Zac. Habitantes del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, toman las vías del tren y paran actividades de Ferromex, la principal empresa de ferrocarriles del país.

Cerca de 500 lugareños impidieron este lunes que el tren carguero con cerca de 100 vagones continuara su marcha rumbo a Ciudad Juárez.

El consorcio Ferromex retiró sus operaciones en este municipio el pasado 31 de mayo de este año de donde dependía 90 familias, de estas 55 fueron reubicadas a Aguascalientes y 35 personas fueron despedidas.

Aunado a lo anterior, acudían de manera cotidiana a este municipio 200 trabajadores de Ferromex provenientes de Saltillo y Aguascalientes, por lo que se ven afecatada la economía y servicios como comercios, hoteles, restaurantes, gasolineras.

El lugar está custodiado por elementos de la Policía Estatal, sin embargo "no ha llegado ningún interlocutor del gobierno para entablar una mesa de diálogo", informa Felipe Pinedo dirigente de la Coordinadora Nacional ?Plan de Ayala? del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

 

Estación histórica

Cañitas de Felipe Pescador se encuentra al norte del estado a una distancia de 130 kilómetros de la capital con una población cercana a los 10 mil habitantes según datos del Inegi.

La estación del tren inició operaciones el 12 de octubre de 1918, hace 100 años y conecta con el sur, centro y norte del país.

Por su parte la empresa Ferromex cuenta con 10 mil kilómetros de vías en todo el país y mueve el 26% de productos de toda la carga nacional.

Un tren puede transportar el equivalente de 300 camiones de carga, según datos de su página oficial. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias