Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Bloqueo en Peñasquito transgrede la ley:Subsecretario de Gobernación

Bloqueo en Peñasquito transgrede la ley:Subsecretario de Gobernación
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
19-09-2019

Zacatecas.- A través de un oficio dirigido a Brian Berney, gerente general y vicepresidente de la empresa Newmont Goldcorp, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, expresó que el bloqueo instalado por ejidatarios y transportistas transgrede la Ley Minera ubicada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en diversos artículos.

Además señala que se ha convocado a los manifestantes a levantar el bloqueo y continuar con el análisis de los temas pendientes en la mesa de diálogo instaurada desde el 14 de junio pasado, donde piden se privilegie el diálogo como instrumento vital de la política y justicia de la Cuarta Transformación de México.

En virtud de lo anterior, el representante de la Federación, convocó al titular de la empresa minera a reiniciar el diálogo con ejidatarios, transportistas y autoridades.

La Minera Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas a unos 780 kilómetros de la Ciudad de México, produce oro, plata, plomo y zinc, es la segunda minera de más producción de oro a nivel mundial con 476 mil onzas de oro anuales. Se tiene una capacidad de 130 mil toneladas de producción mineral por día.

Actualmente, son cerca de 20 mil personas empleadas de forma directa e indirecta por la empresa y las pérdidas se cuantifican en 50 millones de pesos diarios .

La minera pertenece a la empresa Newmont Goldcorp de capital estadounidense-canadiense con sede en Colorado, Estados Unidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias