Zacatecas, Zac. Luego de los bloqueos carreteros realizados por productores agrícolas en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Estado de México, la Central de Autobuses de Zacatecas tuvo que reprogramar múltiples corridas, ya que decenas de pasajeros permanecieron varados hasta 18 horas en carretera.
De acuerdo con el gerente de la terminal, Hernán Hernández Ponce, los contratiempos comenzaron alrededor de las tres de la madrugada del martes, cuando las líneas de transporte que viajaban desde el Estado de México reportaron cierres en diversas rutas.
"En Guanajuato, algunos pasajeros permanecieron hasta 18 horas detenidos sobre la carretera. Esto generó muchas horas de desfase en las llegadas y salidas de autobuses", explicó Hernández Ponce.
Ante la contingencia, las empresas Estrella Blanca, ETN y Ómnibus de México ofrecieron cambios de boletos sin costo adicional, como medida de apoyo a los usuarios afectados.
Fue hasta la una de la mañana de este miércoles 29 de octubre, cuando se informó que los bloqueos habían sido retirados en su totalidad; sin embargo, los retrasos en las corridas continuaban.
El gerente destacó que, en los puntos donde hubo cierres totales, las líneas de transporte buscaron garantizar que los pasajeros tuvieran acceso a alimentos y baños, mientras duraba la espera.
Finalmente, Hernández Ponce hizo un llamado a los usuarios a mantener la calma y verificar las condiciones de las carreteras en la taquilla antes de adquirir sus boletos, debido a la amenaza de nuevos bloqueos por parte de los productores agrícolas.