Zacatecas, Zac. Ante la posibilidad de que productores agrícolas retomen los bloqueos carreteros, luego de expresar que quedaron con una conformidad "a medias" con el decreto de la Ley de Aguas Nacionales; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, José Enrique Guerrero Cervantes, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para evitar que la situación escale nuevamente.
Recordó que el más reciente bloqueo generó pérdidas millonarias, especialmente por el retraso en la llegada de mercancías, principalmente alimentos, lo que afectó de manera directa a empresas y comercios, así como al flujo económico del propio gobierno del Estado.
Guerrero Cervantes explicó que cuando se habla de una economía afectada, el impacto es "en general", pues repercute tanto en el sector productivo como en la población. "Espero que los gobiernos se sienten y resuelvan", expresó, subrayando que el conflicto debe ser atendido desde el ámbito federal.
Insistió en que la problemática está en manos del Gobierno, y recordó que, en escenarios como este, los más afectados son los ciudadanos, quienes dependen del libre tránsito de bienes y servicios para mantener sus actividades cotidianas.