Zacatecas, Zac. Tras el nombramiento de Martha Lidia Pérez Gumercindo como una nueva comisionada nacional de búsqueda, integrantes de la red Buscador@s de Zacatecas expresaron que algunos ya la conocen por su trayectoria en la Fiscalía General de la República y por su trabajo con colectivos en distintos estados del país. Sin embargo, aclararon que prefieren mantenerse neutrales y esperar a que su trabajo al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se traduzca en resultados reales.
Explicaron que actualmente una madre buscadora en Zacatecas mantiene contacto con la funcionaria, luego de que su hijo fuera localizado sin vida, sin embargo, saben que tomará tiempo acoplarse a las nuevas acciones a seguir. Para las familias, debe haber acercamiento, pero esto no sustituye la necesidad de una estrategia sólida que garantice atención y acompañamiento digno a todas las víctimas.
Los colectivos enfatizaron que existen muchos temas pendientes que quedaron sin resolverse durante las gestiones anteriores, pero esperan seguir trabajando y que toda acción que se realice sea a favor de los desaparecidos.