Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Buscan concientizar a ciudadanos sobre donación de órganos

Buscan concientizar a ciudadanos sobre donación de órganos

GUADALUPE,ZAC.- El ayuntamiento de Guadalupe realizó una firma de acuerdo de colaboración con el Centro Estatal de Trasplantes y la Asociación Civil "Ciudadanos a pie" con el objetivo de impulsar la cultura de donación de órganos y concientizar a la ciudadanía de firmar su donación voluntaria de órganos y tejidos desde este momento.

El Presidente de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla explicó "El tema de la donación de órganos es un tema fundamental, especial que requiere un análisis de la persona y una madurez que trasciende a la persona, evidentemente no solamente lo digo en un sentido intelectual o moral, de quien hace la donación, sino que trasciende a la persona porque incluso los doctores hacen guardia de honor".


Durante el 2018, Zacatecas se ubicó en el lugar número 11 respecto a donación, en muerte encefálica y parada cardiaca, situación importante para el estado puesto que en los últimos años se había ubicado en los lugares más bajos respecto a donación, sin embargo para este presente se han visto más casos de este tipo.


De acuerdo a Javier Flores Muro, Director del Centro Estatal de Transplantes,en el Hospital General Zacatecas se han generado 13 donaciones, en el Hospital General de Fresnillo  han sido 8, en el Instituto Mexicano del Seguro social llevan 4, la suma de estos hospitales es lo que ubica a Zacatecas en un buen lugar a nivel nacional.


La donación multiorgánica es la más compleja, puesto que usualmente las familias no están conformes con ello, muchas donaciones de este tipo se pierden debido al tiempo que tardan las familias en la decisión de donar.


 Flores Muro explicó "A nivel nacional es el desconocimiento del tema de la donación, si nosotros hablamos con ciudadanos de a pie como es la Asociación  Civil que ahora trabajamos, cuando les preguntamos si quieren donar se desconciertan, no siempre lo quieren hacer, ahí la importancia de que si se decide donar se informe en familia".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias