Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Buscan crear la Ley del Mezcal

Buscan crear la Ley del Mezcal

ZACATECAS,ZAC.- La legisladora Lizbeth Márquez Álvarez propuso la Ley del Mezcal Zacatecano que busca incentivar su promoción, producción y comercialización, ya que actualmente en el estado hay 22 fábricas de mezcal.

En total se producen 60 tipos distintos de estas bebidas en las diversas fábricas en las que laboran cerca de mil productores de agave, dentro de la iniciativa se busca crear un padrón de productores de mezcal certificados con la finalidad de establecer un registro de quiénes se dedican a esta actividad.

Igualmente, incluye aspectos relacionados con el impulso a la comercialización tanto al interior de la República Mexicana como en el extranjero, principalmente en Estados Unidos; además del fomento de un producto turístico que se centre en el mezcal zacatecano.

"Elemento fundamental de nuestra cultura, el mezcal se posiciona como uno de nuestros productos con mayor importancia en el mercado estatal, nacional, generando una presencia y un auge que trasciende a nivel internacional, debido a la gran producción del mismo en las diversas regiones del país lo que ha permitido fomentar no solo la competencia para obtener cada vez mejores resultados sino que ha permitido brindar experiencias únicas en el gusto y en el paladar de la gente, especialmente por todo aquello que brinda el mezcal de zacatecas".

La legisladora también propuso que se impulse la venta de la bebida en los Estados de la República Mexicana, para lo cual se procurará, con base en un acuerdo entre la Secretaría de Economía y los productores de Mezcal Zacatecano, la operación de por lo menos tres establecimientos ubicados en las ciudades de México; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.

Así mismo promover en los municipios que cuentan con la Denominación de Origen se apliquen los ordenamientos ambientales aplicables en su jurisdicción, con la finalidad de que participen activamente en las políticas instrumentadas para el desarrollo sustentable de la cadena productiva del Mezcal.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias