Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Buscan crear políticas públicas para migrantes centroamericanos

Buscan crear políticas públicas para migrantes centroamericanos

Zacatecas,Zacatecas.- A través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ) se llevó a cabo la primer reunión en materia de migración, con presencia de los cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras, en razón al fenómeno migratorio que se ha presentado desde hace años, pero que ha tomado mayor fuerza en el estado durante los últimos meses.


"Buscar los mecanismos necesarios para que los protocolos de atención en el momento de que son resguardadas las personas, que sean acorde a los estándares internacionales y que por supuesto se garantice la seguridad y dignidad de personas migrantes en situación de vulnerabilidad como mujeres embarazadas,niñas, niños y adolescentes no acompañados, personas con discapacidad o personas adultas mayores".


De acuerdo al cónsul de Honduras, el 3.4% de la población mundial es migrante y se centran principalmente en trabajos que tienen que ver con  mano de obra al llegar al país de destino.


"También tienen dificultades para acceder a empleos, se han creado en algunos estados espacios como este donde se está llegando a acuerdos para cubrir ciertas áreas ciertos rubros laborales donde la mano de obra del estado no alcanza a cubrirlos, eso es un buen aspecto para resaltar de la migración".


En la reunión estuvo presente el diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos, quien es además el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, pidió en primer término no satanizar el término "migrante" puesto que actualmente al mencionarlo la sociedad tiene una mala concepción de ello, en segundo, apoyó el nombramiento de Zacatecas como Ciudad Santuario.


"Para muchos, existe globalidad y apertura de frontera solo dentro del ámbito económico pero cuando se habla del tránsito de personas la tendencia es a penalizar, a criminalizar la migración, a impulsar políticas públicas unilaterales, opresivas y retrogradas que generan violación a los derechos humanos".  

 

Por lo anterior, se establece la posibilidad de llamar a Zacatecas "Ciudad Santuario" que se traduce en reconocer como lugar de acogida para las personas que vienen de fuera, independientemente de su estatus migratorio o las razones por las que dejaron su país de origen.

Al menos 40 mil personas que transitan por diferentes entidades de la República Mexicana al tratar de llegar al país de Estados Unidos, específicamente en Zacatecas anualmente son de mil 500 a mil 600 migrantes los que transitan por la capital y algunos municipios, las reuniones  se hacen para crear políticas públicas que les otorguen seguridad a los migrantes, en algunos meses se llevará a cabo la segunda sesión de trabajo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias