Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Buscan fortalecer ejercicio de recursos en municipios

Buscan fortalecer ejercicio de recursos en municipios

Zacatecas,Zac.-  Con el objetivo de eficientar el recurso de los municipios y promover un gasto más responsable, el diputado federal por morena Alfonso Ramírez Cuellar inauguró el foro de hacienda para ayuntamientos en Zacatecas, con la meta también de llegar a 2020 con un incremento de 2 por ciento en la recaudación.


"Todavía no alcanzamos los niveles que requerimos tener para que se gaste bien,  sigue habiendo mucho derroche, altos índices de discrecionalidad, de opacidad y gasto suntuario".


Al menos el 60 por ciento de los municipios se catalogan como focos rojos en el gasto del recurso, específicamente Zacatecas tiene un problema respecto a  la nómina y la deuda y el recurso que se destina a ello.


"Los municipios están destinando entre el 60 y 90 por ciento de sus participaciones federales los están destinando al pago de las deudas, está quedando muy poco para las obras públicas para satisfacer las demandas y carencias de los ciudadanos. hay un gran rezago en materia de agua potable".


De acuerdo al diputado federal se trabajará en ejes diferentes, uno de ellos la modernización del predial y el reordenamiento de impuestos locales puesto que "De manera irresponsable se han quitado algunos impuestos para ganar el aplauso temporal de los electores, se han dejado las finanzas estatales y municipales totalmente deshechas".


"A nivel federal se va a tocar de manera importante todo lo que significa facturación falsa y existencia de empresas fantasmas, ahí se están yendo aproximadamente 2 billones de pesos de evasión fiscal".




Finalmente, Ramírez Cuellar informó que no aumentará la tasa de impuesto sobre la renta, pero sí se hará un esfuerzo por cerrar la brecha entre la tasa y lo establecido con la ley, puesto que muchas empresas hacen uso de regímenes especiales para evadir el pago de impuestos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias