Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

Buscan incrementar penas en delitos sexuales cometidos por sacerdotes

Buscan incrementar penas en delitos sexuales cometidos por sacerdotes

ZACATECAS,ZAC.- En sesión ordinaria, diputados integrantes de las bancadas de Morena, PT y Nueva Alianza presentaron la iniciativa de reforma para incrementar las penas mi?nimas y ma?ximas de los delitos de abuso y violacio?n sexual cuando sean cometidas por ministros de cultos religiosos y sacerdotes.

La propuesta reforma el primer pa?rrafo y las fracciones II, III y IV, y adicionar la fraccio?n V, al arti?culo 237 Bis del Co?digo Penal para el Estado de Zacatecas para que las penas y multas previstas para el abuso sexual y la violacio?n se aumentara?n en dos terceras partes en su mi?nimo y ma?ximo. Actualmente en el tipo penal de abuso sexual, se impone una sancio?n de 2 a 5 an?os de prisio?n y multa de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualizacio?n; y para el caso de violacio?n las penas impuestas son de 7 a 15 an?os y multa de 20 a 100 cuotas. 

Con las modificaciones planteadas, cuando alguno de estos delitos fuere cometido por ministros de cultos religiosos y sacerdotes, las sanciones seri?an, para el caso de abuso sexual, la mi?nima de 3 an?os y medio y la ma?xima de 8 an?os y medio y las multas de 83 y 166 veces la Unidad de Medida y Actualizacio?n; y para el supuesto de violacio?n las penas seri?an de 11 an?os y medio a 25 an?os y multa de 33 a 166 cuotas.

 De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta agosto de 2019 mil 764 menores de cada 100 mil sufrieron violación, mientras que 5 mil de cada 100 mil padecieron tocamientos y manoseos ofensivos.

En Me?xico, el abuso sexual por parte de sacerdotes y trabajadores de la Iglesia Cato?lica contra nin?os y nin?as ha ido en aumento, pues de 2008 a febrero de 2019 se registraron por lo menos 550 denuncias, de acuerdo con el informe La Tercera Oleada: Justicia para los sobrevivientes de abuso sexual infantil en la Iglesia Cato?lica de Ame?rica Latina, presentado por la organizacio?n Child Rights International Network(CRIN). 

Tambie?n dicho informe sen?ala que nuestro pai?s es donde ma?s se han presentado denuncias por este delito, seguido de Chile con 243, Argentina con 129 y Colombia con 137. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias