Buscar
16 de Abril del 2024
Ecología

Buscan nombrar a Mazapil como Área Natural Protegida

Buscan nombrar a Mazapil como Área Natural Protegida

ZACATECAS,ZAC.- Con la intención de proteger al municipio de Mazapil de afectaciones mineras, la Diputada Gabriela Pinedo Morales y el legislador Jesús Padilla Estrada presentaron la iniciativa para declararlo como Área Natural Protegida (ANP). 

Pinedo Morales se encargó de leer la iniciativa durante la pasada sesión legislativa, en la misma, expuso que es ampliamente conocido el hecho de que en la comunidad de Salaverna de Mazapil, se han generado afectaciones al medio ambiente, a las viviendas de sus habitantes, y no se han garantizado la vida, la integridad física, la propiedad y los derechos de las personas. 

"De hecho, no olvidemos que los gobiernos federales anteriores, bajo las siglas del PRI y el PAN, entregaron casi el 30% del territorio a las grandes mineras y no pusieron ventajas para el interés público de México. Situación que no puede seguir prevaleciendo y menos en un Estado como el nuestro, ¿Acaso ya se olvidó que en Zacatecas, se aprobó la apertura de un complejo gigantesco de 200 mil hectáreas para explotar la tierra a cielo abierto y sacar (hipotéticamente) un millón de onzas de oro y 20 millones de onzas de plata, generando una riqueza para la mina de mil 400 millones de dólares? "

Por lo anterior buscan que el municipio zacatecano sea declarado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como ANP. De esta manera la Nación ejercerá su soberanía y jurisdicción en este espacio natural, garantizando su ambiente original y que éste no sea significativamente alterado por la actividad del ser humano, al tiempo de preservarlo, restaurarlo y salvaguardar la vida e integridad de la población.  

Asimismo, el punto de acuerdo planteado incluye un exhorto a la Secretaría de Economía federal para que ya no se otorguen más concesiones mineras en el territorio nacional, ya que el actual modelo no garantiza el interés público, sino tan sólo el privado representado por las empresas extractivas. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias