Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Buscan operatividad para Ley de protección animal

Buscan operatividad para Ley de protección animal

ZACATECAS,ZAC.- La diputada Gabriela Pinedo Morales presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas, con el objetivo de volverla operativa y dar más facultades de actuación a las dependencias involucradas en la materia.

Después de los foros realizados con ciudadanos y organizaciones dedicadas al bienestar animal, la legisladora refirió que es grave el problema de maltrato animal que se vive en México y que se ha visto alentado por la falta de una legislación específica a nivel nacional. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 animales domésticos en el país sufren maltrato.

Reconoció que en Zacatecas se dio un paso importante con la aprobación en 2016 de la ley que busca reformarse con esta propuesta; no obstante, consideró que son necesarios estos cambios para que lo establecido en la norma pueda hacerse realidad.

"Las reformas al artículo 69 proponen introducir la denuncia ciudadana a fin de que toda persona pueda denunciar ante la Procuraduría, la Secretaría de Salud y de Seguridad Ciudadana, así como ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y los ayuntamientos, todo hecho, acto u omisión que conlleve maltrato animal, sin perjuicio de lo anterior los ciudadanos y ciudadanas podrán presentar su denuncia directamente ante la Fiscalía del estado, si se considera que los hechos, actos u omisiones pueden ser constitutivos de algún delito".



Las reformas planteadas por la legisladora incluyen nuevas facultades y obligaciones para la Procuraduría Ambiental del Estado, la Dirección Estatal de Protección Civil y las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública, además de los ayuntamientos.

Asimismo, se busca crear el Consejo Consultivo para el Bienestar y Protección de los Animales como un mecanismo sólido para garantizar la participación ciudadana y de las organizaciones sociales en la toma de decisiones.

 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias