Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Buscan paridad de género en Ayuntamientos y Legislatura

Buscan paridad de género en Ayuntamientos y Legislatura

ZACATECAS,ZAC.- En la última sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jackie Martínez Juárez envió una iniciativa de una serie de reformas para garantizar la paridad de género en las legislaturas y ayuntamientos.

Dentro de las reformas se establece procedimientos de revisión de género para identificar el número de hombres y mujeres en funciones públicas, y reglas de determinación de género en caso de no cumplir con la integración paritaria.

La iniciativa incluye mecanismos de compensación que con base en orden de prelación, permitirá compensar la cuota de género en cada partido político para integrar la Legislatura, salvo la candidatura migrante.

Asimismo considera el corrimiento de fórmulas en listas plurinominales, para que las mujeres puedan acceder a expedición de constancias de asignación si los primeros registros de candidatura del partido son para el género masculino y viceversa; El procedimiento podría repetirse hasta alcanzar el 50 por ciento de integración.

También se faculta a las autoridades electorales para que hagan valer la integración paritaria considerando la cantidad de hombres y mujeres que resultaron electos por el principio de mayoría relativa y apliquen, en consecuencia, las herramientas compensatorias en el otorgamiento de los puestos de representación proporcional al género que se haya visto sub representado.

La iniciativa fue leída por la panista local, Emma Lissette López Murillo, sin embargo, a través de un vídeo en redes sociales, Jackie Martínez refirió que buscaba una participación en la tribuna zacatecana para presentar la iniciativa, la cual fue negada por la CRICP.

"También de igual manera quiero aprovechar para agradecer a todas y a todos los diputados que dejaron de lado nuestras ideologías y tuvieron la madurez política para apoyarme y poder incluso hacer uso de la tribuna, desgraciadamente también te encuentras con personas que estos temas no son de su total agrado y pues fueron quienes se opusieron y que no pudiera yo presentar esa iniciativa a todos ellos los invito a trabajar juntos y en equipo, ya que Zacatecas necesita de todas y de todos, en un rato se los estaré compartiendo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias