Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Buscan paridad en toma de decisiones del Poder Legislativo

Buscan paridad en toma de decisiones del Poder Legislativo

ZACATECAS,ZAC.- Con el objetivo de impulsar la participación política de las mujeres en el estado, las diputadas Emma López, Susana Rodríguez y Aida Ruiz presentaron la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo así como su reglamento en materia de paridad de género.

La propuesta es que la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) sea rotativa y de acuerdo con el principio de paridad de género, además se deberá respetar la proporcionalidad en la representación de los grupos parlamentarios. Se renovará cada seis meses conforme al calendario y en el orden que por acuerdo determine el Pleno.

También se propone que la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas se integre por dos diputados de cada grupo parlamentario, los que gozarán de voz y voto ponderado. La Presidencia de la Comisión será rotativa y de acuerdo con el principio de paridad de género. Se renovará cada seis meses respetando la proporcionalidad de la representación de los grupos parlamentarios.

En el mismo tenor se propone para la comisión de Planeación, puesto que de acuerdo a las legisladoras dichas comisiones son las que tienen mayor poder al interior de la Legislatura.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias