Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Buscan proteger derechos laborales en tiempos de contingencia

Buscan proteger derechos laborales en tiempos de contingencia

CIUDAD DE MÉXICO.- La Senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, presentó una iniciativa para modificar el artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que en caso de contingencia exista la posibilidad de que el Patrón, los trabajadores y el Estado celebren Acuerdos Tripartitos, con el objetivo de mantener la relación laboral y un ingreso para los trabajadores durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

La propuesta de reforma se da en el contexto de la contingencia sanitaria nacional por el coronavirus, que ya ha ocasionado la pérdida de más de 350 mil empleos en las primeras dos semanas de la cuarentena. 

Además, en la misma propuesta de modificación se establece preservar el pago íntegro del salario de los trabajadores, o bien, el monto fijar entre las partes de común acuerdo, con la condición de que este se prolongue por el tiempo que dure la contingencia o emergencia sanitaria.

De esta forma los acuerdos tripartiros el Patrón accederá a beneficios fiscales que compensen las erogaciones derivadas del acuerdo. Los beneficios fiscales y las condiciones para la aplicación de estos quedarán plasmados en el acuerdo.

Para la celebración de los Acuerdos Tripartitos concurrirán el Patrón, los trabajadores, o sus representantes; y por parte del Estado un representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que verificará la legalidad de los acuerdos en materia laboral.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará los beneficios fiscales, y las condiciones para su aplicación, a los que pueden hacerse acreedores las empresas que realicen Acuerdos Tripartitos; considerando para ello medidas diferenciadas para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales se publicarán en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días después de la declaración de emergencia o contingencia sanitaria. 

    

    

   

  








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias