Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Buscan que el centro sea zona federal de patrimonio

Buscan que el centro sea zona federal de patrimonio

ZACATECAS,ZAC.- Desde el Congreso del Estado buscan que a través de una solicitud de la administración estatal se pida al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se incluya al Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas como Zona Federal de Patrimonio, Riqueza y Monumentos Coloniales.

Con lo anterior se pretende garantizar el cuidado y preservación de la riqueza del centro histórico de la ciudad capital ya que pese a tener una doble declaratoria de protección por parte de la UNESCO y por tanto reconocimiento federal, el Centro Histórico de la capital zacatecana es el único, de 10 conjuntos arquitectónicos más en el país, que no cuenta con la declaratoria correspondiente, situación que configura una freno jurídico que debe atenderse.

La actualización del marco normativo forma parte de los compromisos asumidos por la autoridad, por lo que destacó la necesidad de realizar la citada inscripción para dar paso a la actualización jurídica necesaria.

Según el marco jurídico respectivo, corresponde al Jefe del Ejecutivo del Estado la aplicación de las políticas de protección y conservación de la riqueza cultural contenida en monumentos y zonas típicas en la entidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias