Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Buscan reconocer a sector salud en muro de la legislatura

Buscan reconocer a sector salud en muro de la legislatura

ZACATECAS,ZAC.- La diputada Roxana del Refugio Muñoz González propuso inscribir en el muro de honor con letras de oro la mención "Al personal médico y de salud de Zacatecas" como un homenaje al sector salud.

De acuerdo a la legisladora, la pandemia del SARS-COV-2 es un acontecimiento que marcará a la humanidad, por lo que los héroes anónimos como enfermeras y enfermeros, doctoras y doctores, el personal administrativo en las unidades médicas, camilleros, trabajadores sociales, residentes, psicólogos, etcétera deben ser reconocidos.

Agregó que de acuerdo a datos de un informe de Amnistía Internacional, en México se han confirmado mil 320 decesos del personal de salud por Coronavirus, mientras que 97 mil 632 se han contagiado desde que comenzó la pandemia. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registra el mayor número de personal de salud contagiado con 5 mil 841 casos, le siguen la Secretaría de Salud con 4 mil 160 y el ISSSTE con 722. De los casos positivos, 10 mil 212 se atendieron de manera ambulatoria, 535 hospitalizados estables, 577 hospitalizados graves y 69 fueron intubados.

Debido a lo anterior las jornadas de trabajo del personal de salud se han incrementado, ya que deben cumplir los turnos de sus compañeros diagnosticados con Covid-19; muchos están lejos de sus familias, pues decidieron dejar sus hogares por temor a contagiarlos; pese a ello, siguen enfrentando la pandemia. 

Por los motivos anteriores, la legisladora de Morena propuso dedicar un espacio en la sala de plenos al sector salud.

"En los muros de este Poder se encuentran escritos los nombres de grandes hombres y mujeres que han forjado la historia de este Estado, en esas paredes es que debe quedar inscrita la memoria, el presente y el futuro del personal médico y de salud de Zacatecas, para que cada zacatecana y zacatecano que mire las letras inscritas recuerde que su esfuerzo y sacrificio son el reflejo de la grandeza y de la solidaridad de nuestro pueblo. A los que cuidan de la salud, a los que salvan vidas, a los que nos permiten seguir con nuestros seres queridos, desde este Poder Legislativo les brindamos un reconocimiento a su honor y valentía que quedara plasmado para toda la vida".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias