Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Buscan reforzar sistema penitenciario zacatecano

Buscan reforzar sistema penitenciario zacatecano

Zacatecas, Zac.- Este miércoles el Gobernador Alejandro Tello se reunió con los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) para evaluar la estrategia de seguridad y en particular, instruir a fortalecer la seguridad en los establecimientos penitenciarios del estado.

 

El mandatario estatal destacó que durante su administración se han certificado tres complejos penitenciarios en estándares internacionales, sin embargo, es necesario fortalecer el trabajo y en ese sentido, instruyó a reforzar la seguridad y aplicar las medidas necesarias que permitan garantizar la integridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en los centros penitenciarios.

 

El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, señaló que la dependencia a su cargo ha realizado acciones para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, y si bien reconoció que se trata de un área compleja, aseguró que no se bajará la guardia para conservar la seguridad y control de los centros, así como para mantener condiciones dignas para las PPL.

 

Señaló que con las acreditaciones se busca que, a través del cumplimiento de estándares internacionales, se garantice el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad; es decir, a la salud, educación, trabajo, capacitación y seguridad, lo que se traduce en mejores oportunidades para que logren su reinserción una vez que cumplan con las penas impuestas.

Durante la reunión del grupo interinstitucional, Camberos Hernández también detalló los avances y resultados específicos de programas como Lo Legal, a través del cual, durante el periodo del 1 de enero al 8 de febrero, se realizaron 2 mil 557 revisiones a motociclistas en el territorio zacatecano.

 

Reveló que tan sólo en el periodo comprendido del 1 al 8 de febrero, en los diferentes puntos de verificación, se revisaron 444 motociclistas, lo cual arrojo 106 detenciones y la aplicación de 159 infracciones.

 

Camberos Hernández precisó que estos resultados corresponden a la segunda etapa del programa Lo Legal, en el cual se supervisa que los conductores de motocicletas cumplan con los lineamientos que establecen la Ley y Reglamento de Tránsito.

 

Recordó que durante la segunda etapa de este programa se aplica cero tolerancias a motociclistas y acompañantes que no usen casco de seguridad, así como que tampoco presenten documentación en regla.

 

Los operativos y filtros de revisión se implementarán de manera aleatoria en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y el resto de los municipios de la entidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias