Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Buscan suficiencia alimentaria en maíz para Zacatecas

Buscan suficiencia alimentaria en maíz para Zacatecas

ZACATECAS,ZAC.- La legisladora Alma Dávila Luevano en conjunto con el ingeniero Manuel Alvarado de la Asociación Centro de Innovación Mano Amigo AC impulsan la producción del maíz nativo.

Dávila Luevano expuso que de entre el maíz criollo y el maíz híbrido, es éste último el que cuenta con mayor popularidad y venta.

El objetivo principal de la producción del maíz nativo es generar la autosuficiencia alimentaria para Zacatecas puesto que la entidad tiene el territorio para producir el grano que se requiere al existir una alta demanda de tortilla.

El Ingeniero Alvarado expuso que en este ciclo se cumplen 10 años consecutivos de poner parcelas demostrativas en los ochos distritos del estado, demostrando que con la tecnología se puede incrementar el rendimiento para la entidad.

De acuerdo a los estudios realizados por el Centro de Innovación, el municipio de Monte Escobedo cuenta con una reserva extraordinaria de maíz nativo, por lo que consideran que de ahí puede surgir la suficiente alimentación.

Las instalaciones del centro se encuentran en Tacoaleche y cuentan con 22 variedades tanto de híbridos como de nativos, en el proyecto participan estudiantes de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

"A través de tres décadas de neoliberalismo en todo el país se han encargado de que en México y en el estado de zacatecas bajemos la producción, en lugar de hacer un programa de verdadera trascendencia para que tengamos la producción suficiente se han encargado de dispersar el recurso que hay para Secampo de una forma en la cual no trasciende, no mejora no hace que sea eficiente la producción en el campo de Zacatecas".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias