Buscar
19 de Abril del 2024
Clima

Buscarán declaratoria de emergencia para 5 municipios zacatecanos

Buscarán declaratoria de emergencia para 5 municipios zacatecanos
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
24-09-2018

Zacatecas. Tras diversas afectaciones presentadas por las lluvias en diversas zonas de la entidad, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, podría solicitar a la Secretaría de Gobernación federal la declaratoria de emergencia para cinco municipios del estado, así lo informó el titular de Protección Civil Estatal, Antonio Caldera Alaniz, quien expuso que actualmente se lleva a cabo el análisis de los lugares afectados por la crecida y desbordamiento de algunos ríos durante la semana pasada.


"El fin de semana se hizo una evaluación, se está analizando para el día de hoy ya el señor gobernador estaría solicitando declaratoria de emergencia para cinco municipios y estaríamos en eso; cuánta población, todavía estamos recabando la información conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua, técnicamente si entra completo o solo uno o dos".


De acuerdo a las afectaciones presentadas, la declaratoria de emergencia sería solicitada para los municipios de Río Grande, Francisco R. Murguía, Villa González Ortega, Noria de Ángeles y alguno de los cañones, o incluso Valparaíso, donde los ríos están muy crecidos.


SOLICITUD DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA

  • RÍO GRANDE

  • FRANCISCO R. MURGUÍA

  • VILLA GONZÁLEZ ORTEGA

  • NORIA DE ÁNGELES

  • VALPARAÍSO


El titular de Protección Civil del Estado informó que derivado de las incidencias presentadas en Francisco R. Murguía, se implementaron acciones inmediatas de apoyo a la población.


"Las afectaciones fue en enseres domésticos, esto ya lo está viendo otras instancias como Sedesol, el DIF; vivienda, también la evaluación de estructura. Obras públicas del estado también está con maquinaria en Villa González Ortega y Jerez, y en Río Grande".


Actualmente las presas más importantes y de mayor capacidad en el estado se encuentran al cien por ciento de su capacidad, con monitoreo constante por parte de la Conagua y Protección Civil estatal. El 80 por ciento de la entidad se encuentra en desazolve, revisión y recorrido de ríos y arroyos a fin de evitar y prevenir desbordamientos.


Para el sur y sureste zacatecano se pronostica lluvia fuerte, mientras que para la zona metropolitana lluvia escasa, aisladas; por lo menos por dos semanas más de precipitaciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias