Buscar
25 de Abril del 2024
Sin categoría

Buscarán plan de manejo de Centro Histórico capitalino

Buscarán plan de manejo de Centro Histórico capitalino
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
06-08-2018

Zacatecas, Zac. La preservación, protección y rehabilitación de los Centros Históricos es responsabilidad de sus autoridades, afirmó Ernesto Becerril secretario del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), quien resaltó la importancia de conservar no solo el patrimonio arquitectónico sino el social y cultural con el que cuentas este tipo de zonas históricas.


"Esta es una obligación de los estados, y el primero que tiene que cumplir, el gobierno propio, el gobierno de la ciudad y el estado. Identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir en las generaciones futuras el patrimonio cultural situado aquí. Y ademas, fíjense la frase: Procurará actuar con ese objeto por su propio esfuerzo y hasta el máximo de los recursos que disponga. Esa es la obligación internacional".


A partir de este lunes y los próximos tres días, se llevará a cabo en la ciudad de Zacatecas el Primer Foro de Consulta Ciudadana sobre el Plan de Manejo del Centro Histórico de la capital, evento en el que sociedad y gobierno habrán de debatir y presentar propuestas en los temas de revitalización urbana y económica, habitabilidad, patrimonio cultural, movilidad urbana e identidad barrial y con ello crear un plan de manejo que permita un mejor manejo y aplicación de proyectos al Centro Histórico de la capital.


"Los planes de gestión de los centros históricos deben contemplar acciones para recuperar el tejido social y la dinámica económica y cultural. En los renovados modelos de gestión de los centros históricos pertinente es alentar la coordinación del sector público, con la iniciativa de la sociedad civil organizada y el sector privado. También es cierto que la privatización de los espacios públicos por sí sola no es del todo recomendable porque puede sesgar hacia la inclinación negativa de la mercantilización descarnada de los centros históricos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias