Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Buscarán prohibición de toros, gallos y charrería

Buscarán prohibición de toros, gallos y charrería
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
11-09-2018

Zacatecas, Zac. Luego de denunciar ante autoridades presunto maltrato animal a ponis que eran utilizados en una atracción en la Feria Nacional de Zacatecas, asociaciones pro animal anunciaron que a partir de hoy fue prohibida.

"Había desgaste de pezuñas, que había maltrato entorno a que se considera que aproximadamente son mil 500 vueltas durante ocho horas de trabajo, en fin, podemos constatar con todos los elementos teórico, lógico, metodológicos, veterinarios que en efecto había un maltrato", expuso Montserrat Garza de la Asociación Civil "Amor y Vida Animal".


Luego de comprobar el maltrato a los animales, los integrantes de las organizaciones solicitaron a las autoridades la prohibición de tal acción mediante la exclusión del permiso para su instalación en el recinto ferial, teniendo respuesta afirmativa por el Ayuntamiento de Zacatecas, del Patronato de la Fenaza, el DIF; sin embargo, en el caso de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) no hubo atención al llamado.


"Nos dimos a la tarea pues de hablar con el Patronato y con todas estas autoridades y el día de ayer logramos se retirará esta atracción. Nuestra intención es que se continúe con esta prohibición".


En contraparte, siendo esta atracción una fuente de sustento para las personas que los utilizan, su mayoría de escasos recursos, los animalistas señalaron que se buscaron las alternativas, sin embargo, concluyeron que esta actividad ejerce maltrato.


"Nosotros estamos conscientes que todos necesitamos tener un sustento honorable para vivir y nos queda muy claro que esta gente se mantiene de ello, sin embargo, también hay que reconsiderar que la atención y el trato que se les da a ellos no es la adecuada", señaló Montserrat.


"Es un tema cultural. Es como si me dijeran a mi que alguien está explotando niños y que ese es su sustento. Cuando lleguemos a ese lugar, cuando lleguemos a entender que no hay que explotar a otro ser para que yo pueda vivir lo mismo, pasa con la gente que cría perros, no podemos vivir de la vida del otro", expresó la activista Cristina Ávila.


Expresaron de igual manera la necesidad de que se creen políticas públicas también para sancionar y prohibir actividades como las corridas de toros, la charrería y las peleas de gallos en Zacatecas, por lo que buscarán que diputados locales legislen en esta materia.


"Somos conscientes que no existen aún los marcos legales en el estado que nos permitan incidir, pero vamos a solicitar a los diputados, a esta legislatura, se aboquen pues a tratar de hacer modificaciones en torno a estas actividades consideradas como patrimonio inmaterial", dijo la representación de Amor y Vida Animal.


"El 90 por ciento de los reos que ejercieron violencia contra humanos, primero ejercieron violencia con animales, por qué, porque los consideran más débiles y van perdiendo humanismo; y no nos damos cuenta, pero estos espectáculos eso es lo que hacen, que nos van deshumanizando, que nos van quitando sensibilidad hacia el dolor del otro. ¿Cómo es posible? que todavía podamos ir y disfrutar de verdad, aplaudir que todavía la profesión de "matador", y fijense ahorita la palabra, el matador, nos parece una personalidad. Tenemos que ir desencaminandonos de ese sentido. Han estado publicando cuan vacía a estado la plaza, realmente ya no es un éxito, ya realmente no es un negocio", refirió Cristina Ávila.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias