Guadalupe, Zac. El cabildo del municipio de Guadalupe aprobó la destitución del ahora exregidor Enrique Flores Mendoza, quien previamente había solicitado licencia al cargo para cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas (TJA), que lo inhabilitó por un periodo de siete meses y 15 días por abuso de funciones.
El pasado miércoles 10 de diciembre, Flores Mendoza explicó que la sanción deriva de la compra de boletos de avión a una agencia propiedad de sus suegros, hecho ocurrido hace cuatro años. El exregidor reconoció que se trató de "un error" y aseguró que la empresa únicamente recibió entre 200 y 300 pesos por concepto de compensación, debido a que el Ayuntamiento demoró hasta tres meses en realizar los pagos correspondientes.
La denuncia contra el entonces alcalde de Guadalupe fue presentada de manera anónima en 2020, avanzó en 2021 y finalmente fue dictaminada en 2024; no obstante, fue hasta este año cuando se ordenó su separación del cargo. El TJA determinó que Flores Mendoza incurrió en abuso de autoridad al autorizar la compra de boletos de avión por un monto menor a 500 mil pesos a la empresa Mazzocco, propiedad de los padres de su esposa.
Este viernes 12 de diciembre, el cabildo aprobó formalmente la destitución de Flores Mendoza, y en su lugar asumirá el cargo su hermano, Luis Gerardo Flores Mendoza.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Guadalupe informó que el presidente municipal, Pepe Saldívar; la síndica, Analí Infante Morales; así como las y los regidores de la fracción de Morena, señalaron que nadie está por encima de la ley y que, en respeto a la división de poderes, el cabildo acató la sentencia emitida por el Poder Judicial.
Por su parte, la regidora de Morena, Diana Elizabeth Galaviz Tinajero, sostuvo que el ahora exregidor intentó "evadir la ley" al solicitar licencia al cargo, ya que, de haberse aprobado, esta habría surtido efecto únicamente después de cumplir la sentencia impuesta por el TJA.