Buscar
30 de Abril del 2024

Ecología

Cada capitalino genera mínimo 1kg de basura diariamente

. Cada capitalino genera por día mínimo un kilo de basura 

. Detectan autoridades al menos 50 tiraderos de basura clandestinos 


Por Antonio Torres 


Zacatecas, Zac. El consumo de la basura que se realiza diariamente desemboca tanto en las calles, sitios públicos, casas abandonadas, tiraderos clandestinos y rellenos sanitarios, sin que haya una regulación concreta para terminar con esta problemática.




El coordinador estatal de Protección Civil Jorge Luis Gallardo, agrega: "Hay que hacer lo que nos corresponde, no tener nuestro cesto y cuando llega la unidad recolectora, pues vaciarlo y no dejarlo al intemperie, para que precisamente esa basura no llegue a las calles, vagando".




Según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2021 del INEGI, los municipios en Zacatecas que más basura generaron durante 2020 diariamente fueron Fresnillo, con 166 mil 861 kilogramos; la capital, 130 mil; Guadalupe, 120 mil; Río Grande, 100 mil y Loreto, 60 mil kilogramos de basura. De acuerdo a este organismo, en la entidad zacatecana, hasta 2020, había un millón 622 mil habitantes.


GENERACIÓN DE BASURA ZACATECAS


FRESNILLO 166 MIL 861 KG

ZACATECAS 130 MIL KG

GUADALUPE 120 MIL KG

RÍO GRANDE 100 MIL KG

LORETO 60 MIL KG


POBLACIÓN 2020: UN MILLÓN 622 MIL HAB


FUENTE: INEGI





"Estamos produciendo mucha basura, vaya, tenemos que empezar desde la educación, es decir, hay que reducir ese producto, hay que reducir la producción de la basura", dijo el secretario de Servicios Públicos de la presidencia municipal de la capital, Miguel Félix Carrillo.  




Son miles de kilogramos de residuos sólidos que se generan en el territorio zacatecano, pues sólo en la capital GRÁFICO 3 la generación per cápita es de 1 a 1.2kg de basura por día, por lo cual, en la capital zacatecana se lleva a la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) al menos 120 mil kilogramos de residuos sólidos, sin embargo, el problema de los tiraderos clandestinos siguen presentándose.



GENERACIÓN DE BASURA EN LA CAPITAL


CONSUMO POR HABITANTE 1 - 1.2 KG POR DÍA


JIORESA 120 MIL KG


FUENTE: AYUNTAMIENTO ZACATECAS




"En este tiro de aquí del Cerro de las Bolsas, ya van como unas 20 o 25 veces que lo prenden, ósea es provocado por la mano del hombre (incendio)", informó Jorge Luis Gallardo Álvarez, director de PC en el estado. 




De acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en Zacatecas hay entre 1 y 2 tiraderos de basura clandestinos en los 58 municipios, pero se tienen identificados al menos 50 de estos, los cuales se encuentran principalmente en Río Grande, Fresnillo, Vetagrande, Guadalupe y la capital.



BASUREROS CLANDESTINOS


1 y 2 POR MUNICIPIO (58 LOCALIDADES)


IDENTIFICADOS 50


RÍO GRANDE

FRESNILLO

VETAGRANDE

GUADALUPE

ZACATECAS


FUENTE: PC ESTATAL





Agrega el ambientalista, Jaime Vladimir Espinosa Herrera: "Sólo hace falta un lote baldío, sólo te hace falta una esquina cualquiera para que se convierta en un tiradero clandestino, lo cual lo repito, no es lo correcto, porque se genera más contaminación, se pueden generar incluso más enfermedades, debido a que se originan plagas de roedores, de cucarachas".




Para el Ingeniero Ambientalista por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Interdisciplinaria Zacatecas, Jaime Vladimir Espinosa Herrera, el uso de los rellenos sanitarios es lo correcto, pero deben tener una supervisión técnica, operativa y de recursos económicos.





"Lamentablemente lo hemos visto aquí en Zacatecas, incluso a nivel nacional, la parte del medio ambiente no es prioridad, lo cual no debería de ser así", expresó el ambientalista por el IPN, Vladimir Espinosa.




Para tener una separación de los residuos sólidos debe haber obras de infraestructura y rellenos sanitarios, aunado a que la población también esté capacitada para este fin.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias