Buscar
27 de Abril del 2024

Educación

Cae Zacatecas 5 puestos en eficiencia educativa: SEP

. Zacatecas perdió 5 posiciones a nivel país en eficiencia educativa 
. Afirma analista, que en la entidad se está preparando actualmente una "generación perdida". 



Zacatecas, Zac. Los retos educativos en Zacatecas son "grandes y descomunales", pues desde hace varios años se viene arrastrando un déficit en esta materia, además de que la pandemia por Covid 19 viene agravando el aprendizaje de los educandos, tanto por el rezago educativo como problemas emocionales.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Zacatecas cayó 5 puestos al pasar de 23 durante 2020 al 28 en 2023 a nivel nacional en eficiencia educativa, es decir los alumnos que no lograron salir de las universidades.

EFICIENCIA Y CALIDAD EDUCATIVA

CALIFICACIÓN DEL 23 AL 28
PERIODO ÚLTIMOS 3 AÑOS

FUENTE: SEP





"Esto habla de una desgracia, de una tragedia pero también de una catástrofe, esto significa que necesitamos ponernos las pilas en Zacatecas, para impulsar programas de calidad y excelencia educativa", lamentó Manuel Ibarra Santos, doctor en educación.   




Para el doctor en educación Manuel Ibarra Santos, dijo que en la entidad se requiere de una promoción de una sociedad justa, una economía sólida y niveles de educación adecuados, pues sin educación de calidad no se puede aspirar a niveles de bienestar aceptables.

Según informes de la SEP, durante 2021 en Zacatecas egresaron en promedio 22 de 100 alumnos que comenzaron la educación superior, mientras que para 2023 terminaron 19 frente a los 28 egresados a nivel nacional, sólo por encima de Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.




Agrega el analista en educación, Manuel Ibarra Santos: "Después de la pandemia covid en 2021, regresamos a la escuela en Zacatecas, como si nada hubiera pasado, cuando debimos reinventar el sistema educativo".


También los indicadores en nivel secundaria se fueron para abajo, pues de acuerdo a la SEP, en Zacatecas durante 2021 el abandono escolar fue de 4 por ciento, mientras que en 2023 fue de 4.8 por ciento, frente al promedio nacional de 3.9 por ciento.


EFICIENCIA ESCOLAR NIVEL SECUNDARIA

2021 4%
2023 4.8%

NACIONAL 3.9%

FUENTE: SEP



"Esto nos lleva evidentemente al razonamiento de que está generación tiene pocas herramientas y no se les ha desarrollado las suficientes habilidades y conocimientos para enfrentar el mundo, y para estar preparados para su siguiente nivel educativo", expresó María de la Luz Domínguez, docente de la UAZ. 



La docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), María de la Luz Domínguez Campos, refirió que ante este panorama las autoridades federales y estatales, deben establecer nuevas metodologías para que el conocimiento que no se adquirió durante la pandemia, se alcancen los niveles que corresponden.


La educación media superior no se quedó atrás, pues también incrementó el abandono escolar de 2021 a 2023 , al pasar de 10.9 por ciento a 11 por ciento, respectivamente.


ABANDONO ESCOLAR MEDIA SUPERIOR

2021 10.9 %
2023 11 %

FUENTE: SEP




"Si no se modifican las sinergias de un sistema educativo ineficiente, estamos creando una generación perdida porque los niños, niñas y adolescentes de hoy serán ciudadanos sin el armamento intelectual", dijo el especialista en temas educativos, Manuel Ibarra. 



Los estudiantes actuales sean, pequeños, adolescentes o jóvenes se van a enfrentar a un futuro incierto, pues no existen las herramientas necesarias actuales para formarlos de manera profesional y de calidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias