Buscar
12 de Mayo del 2024

Salud

Calefactores aunque son convenientes por temporada invernal, representan riesgos importantes

Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
22-01-2024

Zacatecas, Zac.- La demanda de calefactores para los hogares aumentó debido a que actualmente México atraviesa la temporada invernal que comenzó desde el mes de septiembre del 2023 y que se prevé concluya en mayo de este año. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó 56 frentes fríos, uno más que el ciclo pasado. Además se pronosticaron de 9 a 11 tormentas invernales.


Y aunque las temperaturas han sido mínimas con sensaciones térmicas por debajo de los 0°C, aun falta lo peor. Conagua alertó que los meses de enero y febrero del 2024 serán los más helados de la temporada, siendo los estados de Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas los más afectados, donde el termómetro podría alcanzar los -12 grados.


En consecuencia, el desabasto de calefactores se ha hecho presente y, aunque los vendedores refieren que los precios se mantienen estables, hay otro tipo de preocupaciones al respecto. Protección Civil advierte sobre los riesgos asociados con estos aparatos, ya que la mala calidad de algunos modelos, tanto eléctricos como de gas, así como su mal manejo, pueden provocar accidentes, siendo el monóxido de carbono una amenaza principal, junto con el riesgo de incendios.


"Sí, hemos atendido varios reportes en los cuales han sido fatales." Reconoció Jesús Valadez Rodríguez, Director Operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil Zacatecas. Mientras que el Coordinador Estatal de la misma corporación, Jorge Luis Gallardo Álvarez, enfatizó lo siguiente:  "Que no prendan anafres, que no se duerman con calentones y menos si son hechizos, que las estufas no las dejen por ahí prendidas, recordemos que el monóxido de carbono es un gas fatal; no huele, no se siente, no sabe a nada, entonces ese monóxido de carbono es la muerte."


A pesar de la importancia de mantener una temperatura adecuada en los hogares durante el invierno, las autoridades de salud enfatizan la necesidad de precaución. Advierten sobre los peligros de cambios bruscos de temperatura y el uso prolongado de calefactores. "Ese olorcito es, de alguna forma, monóxido de carbono, si no hay donde salga ese monóxido de carbono, que haya esa ventilación y que entre el oxígeno, tenemos problemas porque puede haber intoxicaciones": Detallo Lucía Reyes Veyna, Jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas. 


Ante el aumento de la demanda de calefactores destaca la necesidad de educar a la población sobre la elección y el uso adecuado de estos dispositivos. Se recomienda verificar la calidad y seguridad de los calefactores antes de su compra, y seguir las indicaciones de instalación y mantenimiento proporcionadas por los fabricantes. Puntos en los que coincide el vendedor e instalador de este tipo de dispositivos, Ricardo Téllez, quien además comenta que "lo mejor es comprarlo en tiendas establecidas, que veas que es una tienda o por ejemplo una ferretería un centro comercial donde les puedas reclamar."


Aunque los calefactores son esenciales para combatir el frío invernal y pueden encontrarse en precios accesibles desde los 300 hasta los 2 mil 600 pesos los más comunes, es fundamental equilibrar la comodidad con la seguridad. Además, de hacer hincapié en la ventilación adecuada para reducir los riesgos asociados con la acumulación de gases, se llama a ser conscientes sobre los riesgos potenciales y las precauciones necesarias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias