Buscar
17 de Julio del 2024
Clima

¡Calor extremo! Se pronostican temperaturas superiores a 45°C.

¡Calor extremo! Se pronostican temperaturas superiores a 45°C.
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
24-05-2024

La tercera onda de calor continúa afectando drásticamente a México, se prevén temperaturas máximas a los 45°C. en 15 entidades. No todo son malas noticias pues se esperan lluvias para el centro y sureste.


Actualmente en el territorio nacional prevalece una línea seca en el norte de Coahuila que interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro de México, lo que mantiene inestabilidad en niveles altos de la atmósfera por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo que al mismo tiempo se relaciona con una corriente en chorro subtropical.

¡CALOR EXTREMO!

De acuerdo al Servicio meteorológico Nacional, para este viernes la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional generando TEMPERATURAS MÁXIMAS SUPERIORES A LOS 45 GRADOS CELSIUS EN: Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

Así mismo se esperan TEMPERATURAS DE ENTRE 40 A 45ºC EN: Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Zacatecas.

Por último, se prevén 35 A 40 GRADOS EN: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS?

Por otro lado, se esperan LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES (DE 50 A 75 MILÍMETROS [MM]) EN: Ciudad de México, Estado de México, Puebla y San Luis Potosí.

-LLUVIAS PUNTUALES FUERTES (DE 25 A 50 MM) EN: Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala. 

-INTERVALOS DE CHUBASCOS (DE 5 A 25 MM) EN: Guerrero, Michoacán y Veracruz

-LLUVIAS AISLADAS (DE 0.1 A 5 MM) EN: Tabasco.

RAFAGAS DE VIENTO

Se espera viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Viento de componente sur con rachas de la misma magnitud con posibles tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec, en su porción perteneciente a Oaxaca, y Veracruz, y con posibles torbellinos en Tamaulipas.

Asimismo, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sonora.

TEMPERATURAS MÍNIMAS PARA EL SÁBADO 25 DE MAYO

En contraste, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

NOTA

Recuerda que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias