Zacatecas, Zac. Por segundo día consecutivo, estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio (CAP) mantuvieron bloqueados los accesos de la institución, al denunciar que las cinco quejas iniciales por presunto hostigamiento y acoso sexual han incrementado hasta sumar 23 señalamientos, los cuales aseguraron ya forman parte de un expediente entregado a las autoridades competentes.
De acuerdo con las manifestantes, cuentan con pruebas documentadas y testimoniales que respaldan los hechos denunciados, y señalaron que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), les informó que el director del plantel, Honorio Jiménez, "está protegiendo" a los cinco docentes acusados.
Tras ser atendidas por personal de Escuelas Normales, las estudiantes afirmaron que la intervención resultó "desfavorable", pues según denunciaron además de pedirles que liberaran los accesos, se les habría solicitado exponer públicamente el tipo de acoso al que fueron sometidas.
Las jóvenes señalaron que, durante esta reunión, les pidieron describir frente a funcionarios las agresiones recibidas, entre ellas acoso verbal y físico. caricias no consensuadas y represalias académicas, de las cuales dijeron contar también con evidencia.
Los estudiantes reiteraron su exigencia de que sea la vía administrativa, junto con la Seduzac, quien se haga cargo de la investigación, así como del cese inmediato de los docentes señalados.