Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Campesinos de la capital piden diesel y equipos de riego

Campesinos de la capital piden diesel y equipos de riego
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
26-02-2024

Zacatecas, Zac.- Los campesinos de la capital zacatecana manifestaron su inquietud ante la sequía extrema y la crisis generalizada que afecta al sector agrícola. En un sondeo realizado entre los agricultores del campo capitalino, se visualiza un panorama desalentador, donde la falta de lluvias y la escasez de agua comprometen seriamente la producción agrícola y el sustento de las familias dedicadas a esta actividad.

Entre las principales necesidades señaladas por los campesinos se encuentra el acceso a diésel para operar maquinaria agrícola, así como el requerimiento de apoyos para implementar sistemas de riego más eficientes. Estos sistemas, como el de cintilla, ayudarían a cuidar el agua y a evitar su desperdicio, garantizando así un mayor abasto para el uso doméstico y las actividades agrícolas.

Por otro lado, el ayuntamiento de la capital anunció medidas de apoyo al sector agrícola a través de la dirección de desarrollo rural de la secretaría de desarrollo económico y turismo. Se informó que se atendieron el 100% de las solicitudes que cumplieron con los requisitos del programa, contando con un presupuesto inicial de 1 millón de pesos ampliado posteriormente por el honorable Cabildo del ayuntamiento de Zacatecas a 1,644,587.19 pesos. Ya que el programa consiste en la participación de un 50% del municipio y el otro 50% de los beneficiarios de las 22 comunidades, se logró una bolsa total de 3,768,892.15 pesos, recurso que se invirtió en implementos, alimento, semilla, entre otro equipo agroalimentario. Con estas acciones buscan mitigar los efectos de la sequía y fortalecer la actividad agrícola en el municipio, promoviendo la implementación de buenas prácticas agrícolas y fomentando una economía social y circular en la región.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias