Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Campesinos inician bloqueo carretero indefinido en Zacatecas

Campesinos inician bloqueo carretero indefinido en Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
08-08-2019

Calera, Zac.- Cerca de 3 mil campesinos zacatecanos se unieron este jueves al paro nacional de organizaciones del campo en exigencia de un diálogo directo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizando un bloqueo indefinido en la caseta ubicada en el municipio de Calera de la carretera federal 45.


"Derogar que se dieron en 1992 impulsadas por Salinas en el marco del 123 constitucional y las reformas que empujó Peña Nieto, las famosas reformas estructurales, para que al campo le vaya bien, con esas reformas lo único que ocurrió fue que al campo le está yendo muy mal y con la política actual, impulsada por el gobierno de Andrés Manuel, le está yendo peor al campo mexicano", señaló Pedro Valle Vaquera representante de una organización campesina. 


Los manifestantes reclamaron falta de apoyos al campo y retención de recursos públicos destinados a este sector, lo que ha afectado la producción agropecuaria en todo el país.


"Muchas ventanillas no se han abierto, programas que están aprobados en el congreso, desarrollo productivo, desarrollo tecnológico, no se ha ejercido el dinero que el congreso le autorizó; entonces, eso hace que el campo no tenga dinero, eso hace que se agrave la situación de la gente del campo", dijo.


En todo el país se reportan cerca de 300 cierre carreteros y tomas de casetas, aeropuertos y puertos marítimos, esto ante la negativa del mandatario federal de responder a la solicitud de audiencia de organizaciones campesinas que mantienen un plantón a las afueras de Palacio Nacional desde el 22 de julio pasado. Es por ello que ante la gira de trabajo que tendrá el presidente desde el día de mañana viernes y hasta el domingo, los productores no descartan movilizaciones. 


"Si nos dicen que hay que buscarlo, hay que llamar a que nos atienda donde este en los mítines, vamos a ir; pero si no hay un acuerdo en ese sentido no vamos a ir, nos vamos a quedar aquí", advirtió.


El bloqueo se realiza de manera indefinida en el marco del 104 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata y mientras no se dé alguna resolución al respecto se prevé aplazarse hasta el día de mañana.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias