Buscar
27 de Abril del 2024
Denuncia

Campesinos toman bulevar para exigir entrega de semilla de avena

Campesinos toman bulevar para exigir entrega de semilla de avena
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
06-09-2023

Zacatecas, Zac.- Esta mañana un grupo denominado "Campesinos Unidos en Lucha por el Campo", integrado por agricultores provenientes de distintos municipios de Zacatecas, a manera de protesta tomaron el bulevar Calzada Heroes de Chapultepec, a la altura del complejo Ciudad Administrativa. Exigen, entre otros temas, que se les entregue la semilla de avena que se solicitó en tiempo y forma ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (SADER).

Argumentan que ya llevan cerca de un mes a la espera y es fecha que no les dan respuesta. En ese sentido, se vieron en la necesidad de manifestarse, bloqueando de forma parcial y por más de una hora, los carriles de baja y media, en ambos sentidos a la salida de la capital a Fresnillo. Su inconformidad trasciende tras la sequía que impera en el estado, así como en el resto del país.

Los más de 50 campesinos, originarios de municipios como Sombrerete, Pánuco y Villa de Cos, lamentaron las afectaciones a la ciudadanía, sin embargo se encuentran desesperados ante la falta de respuesta por parte de las autoridades. Argumentan que se está terminando el tiempo que tienen, gracias a las pocas lluvias que se han presentado, para poder sembrar. Y esque, esta semilla representa para ellos un respiro ante la pérdida de otras cosechas debido a la sequía.

Esperan, como mínimo, que a más tardar, en el transcurso de esta semana, les entreguen la semilla de avena. Si bien,fueron atendidos de inmediato, señalaron que una de las condiciones para entablar una mesa de negociaciones fue liberar la vía pública, por lo que accedieron. Al corte de esta redacción, informaron que aún no se ha llegado a ningún acuerdo, pero advirtieron que de no verse favorecidos volverán a manifestarse.


"Venimos inquietos todos, por qué, porque haga de cuenta que nosotros, tenemos como unas dos o tres semanas pidiéndole al gobernador que nos echaran la mano con una semilla de avena, entonces metimos todos los expedientes, los papeles, metimos los papeles y haga de cuenta que no ha habido solución de nada." Óscar Martínez Cardo, representante de Campesinos Unidos en Lucha por el Campo. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias