Cáncer avanza en Zacatecas mientras federación discute Ley Trasciende

Por: César Orta Valdez
Zacatecas
Fecha: 28-11-2025

  • Tumores malignos crecen en Zacatecas
  • Se discute a nivel nacional "ley trasciende" 

Zacatecas, Zac.- Zacatecas atraviesa una crisis silenciosa pero creciente: la sobremortalidad por tumores malignos, así como la presencia cada vez más frecuente de enfermedades crónicas que drenan la calidad de vida.

Aunque las enfermedades del corazón continúan como la principal causa de muerte en el estado, con una tasa de 134.8 por cada 100 mil habitantes, las defunciones por cáncer han escalado hasta 73.1 por cada 100 mil, superando la media nacional y rebasando incluso a entidades como Quintana Roo y Guerrero.

Los datos más recientes del INEGI respecto a las estadísticas de defunción detallan que de 5,494 defunciones documentadas hasta noviembre, 1280 corresponden a tumores malignos

La estadística adquiere un rostro humano en pacientes con enfermedades raras, quienes enfrentan una auténtica agonía terapéutica, pues Zacatecas carece de hospitales acreditados para el tratamiento de ciertos padecimientos, lo que obliga a las familias a desplazamientos, además de que recae en los familiares la decisión de los tratamientos.

"En cuanto al seguimiento de tratamientos se toma en cuenta los protocolos de cada institución, no es aunque el paciente no quiera, hay grados de RPC, cada institución platica con los familiares no con el paciente porque el paciente en estado terminal no tiene grado de conciencia legal por eso recae en los familiares", explicó Joel Ríos Gómez, encargado del departamento de vigilancia epidemiológica en la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Ante este panorama de enfermedades crónico-degenerativas, desde 2019 la entidad cuenta con la Ley de Voluntad Anticipada, instrumento jurídico que permite a los pacientes tomar la decisión de la ortotanasia, es decir, la muerte natural sin intervenciones médicas que prolonguen de manera artificial el sufrimiento.

Zacatecas forma parte de una lista de alrededor de 20 estados ?entre ellos Ciudad de México y recientemente Puebla? que han reconocido este derecho como una vía para garantizar una muerte digna.

Sin embargo, mientras a nivel federal avanza el debate sobre la llamada "Ley Trasciende", orientada a la despenalización de la eutanasia activa, en la entidad persisten posturas firmes en contra de esa posibilidad. En la práctica médica, además, los profesionales continúan obligados a proporcionar tratamientos destinados a mitigar el dolor y combatir la enfermedad.

"Mira en el PAN defendemos la vida no solo desde su concepción sino hasta su muerte natural, sin duda alguna debemos empezar por legislar que haya más medicamentos porque muchas enfermedades llegan a la muerte por falta de medicamentos debemos pugnar por un mayor presupuesto en salud", expuso la diputada Karla Guadalupe Estrada García, diputada presidenta de la comisión de salud.

Mientras el país discute el final de la vida en términos legales, Zacatecas enfrenta el reto urgente de garantizar que quienes padecen cáncer, insuficiencia renal o enfermedades raras no transiten sus últimos días en soledad terapéutica, sino con atención digna y efectiva.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias