Zacatecas, Zac.- Cada año, alrededor de mil 200 personas con algún tipo de cáncer reciben atención en la Unidad Médica de Oncología del IMSS Bienestar en Zacatecas, donde en la última década se han brindado más de 100 mil sesiones de radioterapia a más de cinco mil pacientes.
De acuerdo con personal médico de la unidad, los tipos de cáncer más frecuentes en la entidad son el de mama, cervicouterino y de próstata, siendo los dos primeros los que encabezan las estadísticas. Sin embargo, tan solo en cáncer de próstata se atienden cerca de 85 casos nuevos al año.
El personal destacó que, gracias a las campañas de prevención y detección oportuna, en los últimos seis años se ha logrado reducir en casi 30 por ciento la incidencia de cáncer cervicouterino, y se espera que el cáncer de mama también muestre una tendencia a la baja en los próximos años.
Los tratamientos que aquí se ofrecen son gratuitos, mientras que en clínicas privadas pueden alcanzar costos de hasta 300 mil pesos por paciente.
Durante el fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó esta unidad para inaugurar el área de braquiterapia, la cual contará con una fuente de radiación importada desde Alemania que permitirá ampliar los tratamientos, especialmente para casos como el cáncer de próstata.
Esta unidad médica es actualmente la única en el estado con capacidad para atender la mayoría de los tipos de cáncer y, con el nuevo equipo y las obras en curso, se espera que cubra hasta el 80 por ciento de la demanda en la entidad.
La inversión total proyectada por el gobierno federal es de 170 millones de pesos, lo que incluye también un acelerador lineal, un tomógrafo y la futura habilitación de un área de quimioterapias para brindar atención integral y gratuita a la población.