ZACATECAS,ZAC Contrario a lo señalado por la diputada panista Nohemí Luna Ayala, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, aseguró que el presupuesto federal para 2025 será el más grande de la historia, con ingresos estimados en 2.2 millones de millones de pesos, sin la creación de nuevos impuestos.
Puente Salas calificó las críticas de la oposición como "observaciones pobres", y defendió que el paquete económico busca fortalecer los programas sociales y atender las principales demandas del país.
En el caso de Zacatecas, el diputado informó que el estado recibirá poco más de 37 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil millones corresponden a participaciones federales, más de 10 mil millones se destinarán al pago de maestros, y 2 mil millones estarán dirigidos a la construcción de la presa Milpillas.
Además, destacó la inclusión de recursos para el Hospital de Tercer Nivel en Guadalupe, y afirmó que 825 mil personas en la entidad serán beneficiadas con algún programa social, mientras que 2 mil adultos mayores verán suspendidos temporalmente sus apoyos por cuestiones administrativas.
Respecto al tema de salud, Puente Salas aseguró que el desabasto de medicamentos ha sido superado, y reconoció que, aunque le habría gustado que el presupuesto fuera mayor, continuará trabajando junto con los legisladores zacatecanos "para gestionar más recursos y atender las principales necesidades del sector agrario".
Sobre sus aspiraciones políticas y los señalamientos en torno a una posible "cargada" del gobierno del Estado en favor de la senadora de MORENA, Verónica Díaz Robles, el diputado verde expresó que no teme a esas prácticas.
"No le saco. La gente tiene que saber que hoy los apoyos están en la Constitución y no tienen por qué condicionarse. Yo le entro porque creo que es necesario", afirmó.