ZACATECAS, ZAC Por las calles empedradas del Centro Histórico resuena un sonido que para muchos es pura nostalgia: el rechinido de las ruedas de madera, el golpeteo contra el pavimento y los gritos de aliento de quienes alguna vez fueron niños intrépidos y hoy miran desde la banqueta.
Sí, las carreras de carretas esas que nacieron en los años 70 siguen encendiendo el espíritu aventurero de las familias zacatecanas en pleno 2025.
Y si alguien puede contar esta historia como se debe, es David Puentes Duarte, carpintero de oficio y guardián de una tradición que se niega a morir.
Había quienes se lanzaban con las tablas hasta los cruceros, motivo suficiente para que esta actividad fuera suspendida
Pero el amor por la madera y la adrenalina no se apagan tan fácil. David decidió revivir aquellas competencias que, más que un deporte, son una herencia de barrio.
Entre recuerdos, menciona a leyendas de las carretas como la Changa Duarte, El Molcas y Fuentes, nombres que se escuchaban en las cuestas del centro Sobre las calles Esteban S. Castorena y Julián Adame; cuando las curvas se tomaban sin frenos ni miedo. Algunos terminaron con piernas fracturadas, otros con historias para presumir toda la vida.
Hoy, con los años encima pero el entusiasmo intacto, David celebra que Protección Civil Municipal "se puso vivo". Ahora hay reglas, cascos y límites de velocidad, porque nadie quiere que una tradición termine en tragedia.
Aun así, el espíritu de competencia sigue intacto, sobre todo cuando la premiación sale del propio bolsillo del fundador. Y aclara, muy serio: "Esto no es para lucrar, esto se hace con el corazón" y con buena madera.