Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Cárteles de la droga controlan parte del territorio mexicano: Blinken

Cárteles de la droga controlan parte del territorio mexicano: Blinken

Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos, asegura que los cárteles de la droga controlan parte del territorio mexicano.

En su comparecencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, respondió a los cuestionamientos del senador Lindsey Graham.

El funcionario norteamericano dijo que se requiere un mayor esfuerzo en la lucha contra el tráfico de fentanilo y consideró la posibilidad de designar a los cárteles de la drogas mexicanos como organizaciones terroristas.

Ante los legisladores de Estados Unidos, Blinken dijo que durante su administración y con el apoyo del gobierno de México "se han incautado cifras "récord" de fentanilo y que seguirán sus esfuerzos para frenar el flujo de dicha droga a Estados Unidos.

"Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha", dijo el funcionario de Estados Unidos.

El secretario de Estado mencionó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales" y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la "asistencia" de Estados Unidos.

También resaltó que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabaja, además, con México  para "desmantelar las redes" económicas del narcotráfico, añadió.

Blinken dijo que el combate al fentanilo debe ser global, por lo que ha propuesto al G20 una coalición para compartir información y protocolos, incluido con China, de donde salen los precursores que usan los carteles mexicanos para fabricarlo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias