Buscar
27 de Febrero del 2024
Salud

Casos de hepatitis se duplican en Zacatecas

Casos de hepatitis se duplican en Zacatecas

ZACATECAS, ZAC.- En lo que va del año se han registrado 121 casos de hepatitis A infecciosa en Zacatecas, el doble que el año pasado en el mismo periodo; la mayoría se concentra en Fresnillo y todos los pacientes son niños de preescolar. 


Lucía Reyes Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, precisó que en la cabecera municipal de Fresnillo, los 92 brotes son de origen mixto por ingesta de agua y alimentos, así como por contagio de persona a persona.  


Además, detalló que los brotes de esta enfermedad surgen en temporada de lluvias, ya que el agua arrastra la suciedad de los desechos orgánicos, por lo que es necesario intensificar las medidas de higiene en casa y escuelas, ya que los niños son los más vulnerables.  


Al inicio, los síntomas son agotamiento físico, gripe, náuseas, fiebre y vómito, en una siguiente etapa el paciente presenta heces blanquecinas y orina oscura. Esta enfermedad puede tres semanas o más, según el tratamiento que se le dé. 


"Empezaron a haber casos desde el año anterior, cuando no encuentran la fuente de contaminación de repente se siguen proliferando los casos, de persona a persona, de contaminación del agua, contaminación de alimentos. A pesar de que se hacen acciones, otro factor es que el periodo de incubación es de hasta 30 días. Tú agarras al paciente los 30 días y cuando empieza a tener sintomatología todavía no tiene la característica de que es hepatitis, tiene algo de fiebre, malestar, flojerita, falta de energía y pensamos que es otro padecimiento". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias