Zacatecas, Zac. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) reporta un acumulado de 111 quejas interpuestas por madres y padres de familia de estudiantes de educación básica, derivadas de presuntas violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo con la presidenta del organismo, Maricela Dimas Reveles, los señalamientos van desde casos de hostigamiento hasta la cobranza obligatoria de cuotas escolares, prácticas que siguen afectando el derecho a una educación libre de condiciones económicas o de violencia.
La titular de la CDHEZ subrayó que, en pleno 2025, aún es necesario fortalecer la cultura de la denuncia en materia de derechos humanos, ya que niñas y niños desconocen los mecanismos para presentar una queja ante el organismo, incluso en situaciones donde requieren protección a su integridad física, psicológica o simplemente el derecho a una vida libre de violencia.
En este sentido, Reveles anunció la continuación de los módulos itinerantes en diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el propósito de orientar a jóvenes sobre los pasos a seguir al momento de interponer una queja y fomentar la defensa de sus derechos fundamentales.