Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

CDHEZ celebra propuesta de Ley General de Salud Mental

CDHEZ celebra propuesta de Ley General de Salud Mental

ZACATECAS,ZAC.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) celebró que la propuesta de Ley General de Salud Mental incluya y se armonice con la convención de los Derechos Humanos de personas con discapacidad.

De acuerdo a la Presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, la nueva propuesta de Ley, generada por la Senadora Zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre, es un aporte importante a la sociedad ya que actualmente no existe una ley que atienda esta materia, únicamente hay un apartado en la Ley de Salud. 

Señaló que a petición de la Senadora, la Comisión revisó la iniciativa de Ley donde encontraron las bases, modalidades y mecanismos para la promoción, evaluación, diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud mental en el país.

Además, la CDHEZ propuso que dentro de la Ley se incluyera la creación estatal de un Hospital de atención a las personas que tienen enfermedades de carácter mental y que sea de carácter residencial.

Referente a los reclamos por parte de organizaciones civiles, mismos que refieren se potencializa el internado voluntario con la creación de esta ley, la Presidenta refirió que dentro de la ley se establece el el internamiento con el consentimiento de la persona por lo cual no se considera violatoria de derechos humanos.  

"Esta ley una vez que ha sido enriquecida con las aportaciones de especialistas, de organizaciones sociales o civiles, no gubernamentales y de organismos defensores de Derechos Humanos como es el caso de la CDHEZ, observamos que esta ley el internamiento se establece como un ingreso de una persona que tiene un trastorno mental o un comportamiento, ese ingreso va a ser con el consentimiento de la propia persona de manera libre e informada, de manera general así está establecido este internamiento por lo tanto no violenta derechos humanos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias