Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Cdhez informa sobre búsqueda de desaparecidos en penales

Cdhez informa sobre búsqueda de desaparecidos en penales

ZACATECAS,ZAC.- La Caravana por personas desaparecidas tuvo su paso por el estado de Zacatecas durante la semana pasada, estuvieron en cárceles distritales y Centros de Reinserción Social, con la intención de obtener información sobre familiares desaparecidos.

En dicha acción fueron acompañados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez), su titular María de la Luz Domínguez Campos informó que se obtuvo algunos hallazgos de información en casos particulares.

La Caravana está compuesta por colectivos de Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y otros estados, quienes pudieron revisar y confirmar que sus seres queridos no se encontraban dentro de cárceles zacatecanas.

La comisión se encarga de dar acompañamiento jurídico a familiares, así como apoyo psicológico, acompañarlos en localización y búsqueda cuando se realizan procedimientos.

En próximos días la Cdhez trabajará en mesas de trabajo con la comisión de seguridad de la Legislatura Local así como con colectivos de la entidad, donde se buscará modificar el marco jurídico para que en cuanto se reporte la desaparición de una persona se comience con la búsqueda y no tener que esperar 72 horas como se estipula actualmente.

De acuerdo a Domínguez Campos es fundamental que la búsqueda sea inmediata, sin importar que las personas sean encontradas en casa de amigos o familiares, puesto que México tiene como una de sus peores violaciones a Derechos Humanos la desaparición.

Se contabilizan más de 40 mil personas en todo el país desaparecidas, en Zacatecas son poco más de 600 los casos, sin embargo son cifras estimadas puesto que en muchos casos no hay denuncias formales.

 "En Zacatecas requieren de una ley en materia de búsqueda de personas desaparecidas local, que establezca mecanismos, planes, programas, acciones y recursos públicos para que la búsqueda de las personas desaparecidas sea inmediata y de quienes ya tienen varios años desaparecidos que se realicen los planes de investigación específicos y concretos para cada caso que permita la localización de personas desaparecidas, porque es una problemática grave".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias