Buscar
20 de Abril del 2024
DD. HH.

CDHEZ inicia investigación oficiosas sobre muerte de presos por Covid-19

CDHEZ inicia investigación oficiosas sobre muerte de presos por Covid-19

Zacatecas, Zac.- Hasta el momento existe un total de 2 Personas Privadas de su Libertad (PPL) que han fallecido a causa del Covid-19 en el estado de Zacatecas, la primer muerte se dio a conocer por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el pasado 19 de noviembre y se trataba de hombre de 71 años de edad, el segundo tuvo lugar el pasado sábado 21 de noviembre y corresponde a un masculino de 75 años de edad.

La información proporcionada por las autoridades de seguridad, mencionan que en ambos casos los PPL fueron diagnosticados y tratados por varios días antes de su fallecimiento.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas ha iniciado una investigación oficiosa por la muerte de estas dos Personas Privadas de su Libertad (PPL), en el interior del Centro de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas (Cerereso).

"Hay que señalar que es muy importante que se analice con toda puntualidad cual fue el proceso que se llevó a cabo para que esas personas se contagiaran y posteriormente perdieran la vida, por ello la comisión de Derechos Humanos del Estado estará revisando y analizando los casos específicos deslindando responsabilidades y en su momento pues emitir las recomendaciones correspondientes". Dijo María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ. 

Enfatizó que todas las Personas Privadas de su Libertad están bajo el resguardo del Estado, es decir las autoridades son garantes de la vida, la integridad personal y de la salud de estos presos.

"Y debe de manera particular poner énfasis y cuidado en los protocolos que deben cumplir los elementos de seguridad y custodia el personal administrativo y las personas externas que ingresan a los centros penitenciarios, porque los contagios que se han llevado a cabo al interior de los centros penitenciarios han sido porque elementos de seguridad y custodia han tenido este virus, es decir ellos han sido los portadores del virus".

Derivado de los fallecimientos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, determinó suspender las visitas en todos los complejos penitenciarios de Zacatecas, el uso del cubrebocas es obligatorio al interior, tanto para el personal como para los PPL, además se continuará con la instalación de filtros de higiene y el aislamiento de Personas Privadas de su Libertad de recién ingreso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias