Zacatecas, Zac. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha iniciado una queja de oficio por el caso del menor de 2 años Liam, quien perdiera la vida tras una cirugía en el hospital del Issste en Zacatecas por una supuesta negligencia médica.
Por medio de una ficha informativa, señalaron que "al tratarse de hechos presuntamente atribuibles a una institución del ámbito federal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas ha remitido el expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instancia competente para conocer e investigar los actos relacionados con autoridades federales, a fin de que se continúe con el seguimiento correspondiente y se garantice el acceso a la verdad y a la justicia para la familia del menor."
De acuerdo con Carmen Saucedo, titular del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), este caso no sería el único registrado en la institución. Ya suman al menos dos presuntos casos de negligencia médica en el mismo hospital, los cuales también serán denunciados ante las instancias correspondientes.
Antecedentes
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó el fallecimiento del menor Liam Rodríguez de apenas dos años de edad, quien fue declarado con muerte cerebral minutos después de ingresar a quirófano por una fractura. Según denunciaron sus padres, el menor fue internado para una intervención quirúrgica aparentemente sencilla.
Sin embargo, el sábado 04 de julio; apenas 40 minutos después de iniciada la operación, se les notificaron que su hijo se encontraba en estado crítico. Posteriormente, fue declarado con muerte cerebral mientras se encontraba en cuidados intensivos pediátricos.
Fue este lunes 06, pasadas las 12:30 del mediodía que, visiblemente consternado, el abuelo del menor expresó no tener palabras ante la repentina y trágica muerte de su nieto, responsabilizando directamente a la institución de salud.