Zacatecas, Zac. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Maricela Dimas Reveles, confirmó que la institución ya interviene ante el paro laboral de tres semanas que mantiene la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), situación que mantiene inactivas a más de 500 escuelas en el estado.
Dimas Reveles señaló que la CDHEZ está dispuesta a coadyuvar con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) para facilitar el camino hacia una solución que permita reanudar las actividades académicas, priorizando siempre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Sin embargo, Katia Carolina Robles, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia en Zacatecas, advirtió que quienes están resultando más afectados son precisamente los menores de edad.
Señaló que el derecho a la educación es "uno de los derechos más violados" en el país y lamentó que el sistema educativo presente ya un bajo desempeño en matemáticas, lectura y ciencias, cifras que, dijo, deberían alarmar a las autoridades.
Robles aclaró que no fue la Unión Nacional de Padres de Familia quien solicitó directamente la intervención de la CDHEZ, aunque reconoció la disposición del organismo para contribuir a una solución.
Enfatizó que, si bien las demandas del magisterio pueden ser legítimas, es indispensable que las mesas de negociación se conduzcan con claridad, diálogo y responsabilidad.