Buscar
15 de Abril del 2024
Seguridad

CDHEZ llama al respeto de policías hacia periodistas

CDHEZ llama al respeto de policías hacia periodistas

ZACATECAS, ZAC.- Tras las agresiones físicas que sufrió un reportero de la fuente de seguridad en Fresnillo, Zacatecas, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió la queja correspondiente hacia la corporación de la Policía Municipal.


Su titular, María de la Luz Domínguez, informó que se solicitarán los informes de autoridad al presidente municipal Saúl Monreal y su director de Seguridad Pública, para proceder con la investigación del caso.


En este contexto, detalló que durante 2018 se recibieron dos quejas por parte de periodistas en contra de elementos policiacos. Derivado de una de ellas se solicitó un encuentro con el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo, al que acudieron representantes del gremio periodístico local y personal de la CDHEZ.


Como resultado se impartieron capacitaciones, tanto a reporteros, camarógrafos y fotógrafos de la fuente policiaca, como a elementos de las diversas corporaciones de seguridad, para que ambos desempeñen su labor en completo respeto a los Derechos Humanos a la libertad de expresión.


Asimismo, recordó que las policías del orden municipal son las mayormente señaladas por trato inadecuado a la sociedad en general.


"Cuando existe una prensa fortalecida, en donde puede ejercer plenamente sus derechos y libertades fundamentales, eso significa que la ciudadanía puede tener mayor acceso a la información del entorno social, comunitario y de seguridad. Por lo tanto, el llamado urge a todos los elementos policiacos es a que respeten cabalmente los Derechos Humanos y la libertad de expresión, y a que se respete la actuación de los periodistas porque su función es fundamental para consolidar una sociedad informada, democrática e igualitaria".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias