Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

CDHEZ presentará iniciativa de Ley en materia de adicciones

CDHEZ presentará iniciativa de Ley en materia de adicciones

Zacatecas, Zac. María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas informó que la próxima semana estarán presentando una iniciativa de Ley para la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control de las adicciones en Zacatecas.

Actualmente el estado no cuenta con instituciones públicas que brinden este servicio y tratamiento para quienes han "caído en las garras de las drogas" y son asociaciones civiles quienes están tratando de dar estos apoyos, lo cual es competencia del estado mexicano, señaló la ombudsperson.

Esta iniciativa cuenta con tres ejes rectores, en los que se indican; que la Secretaría de Salud lleve a cabo procesos de revisión permanentes a los centros de tratamientos con las adicciones para que se respeten los Derechos humanos, la perspectiva de género y se dé un trato adecuado, así como tratamiento especializado.

En un segundo aspecto, se plantea que desde el gobierno del estado, se creen mecanismos de apoyo para estos centros de tratamiento para que los niños, niñas, jóvenes, adolescentes o personas vulnerables que tienen una adicción; pero que no tienen los recursos para su tratamiento, puedan acceder a un programa de apoyo, becas y financiamiento para su rehabilitación.

Y un tercer punto, tener la prevención de las adicciones como una herramienta fundamental para disminuir la violencia, la inseguridad y la criminalidad que hay en Zacatecas.

"La próxima semana estaremos presentando una iniciativa para la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control de las adicciones en Zacatecas que se ha trabajado con centros de tratamiento para las adicciones que son asociaciones civiles y que son quienes en este momento en Zacatecas, están cumpliendo la función de darle tratamiento a las personas que han caído en las garras de las drogas, una función que le corresponde al estado mexicano y que no hay ningún institución pública de atención para adicciones en Zacatecas y Guadalupe." María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias