Buscar
23 de Abril del 2024
Denuncia

CDHEZ realizará diagnóstico de acoso en la UAZ

CDHEZ realizará diagnóstico de acoso en la UAZ

ZACATECAS, ZAC.- En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) solo ha recibido una queja por acoso sexual en el ámbito educativo, referente al docente de una primaria en el municipio de Jerez, donde ya se realiza una investigación oficiosa.


En este caso, la presidenta de la comisión María de la Luz Domínguez, explicó que ya se visitó la institución y se recopilaron las versiones de las alumnas y alumnos. Asimismo, se solicitó el informe de autoridad al docente, sus directivos y a la Secretaría de Educación.


A la par, enfatizó en que la comisión solicitará que de manera definitiva se le retire de cualquier puesto frente a grupo o que involucre cercanía con el alumnado, para garantizar su seguridad e integridad.  


Por otra parte, luego de los más de 50 casos de acoso y abuso sexual registrados por organizaciones de sociedad civil en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), De la Luz Domínguez informó que no se han recibido quejas formales en la comisión, pero apoyarán en la revisión del protocolo de actuación que ya realiza el departamento de Equidad de Género.


Asimismo, dijo que harán un diagnóstico al interior de la máxima casa de estudios para ubicar a las víctimas y victimarios en cada unidad académica, lo que podría derivar en una investigación concreta.


"Lo que nosotros hemos señalado a las propias autoridades universitarias es que haremos un diagnóstico en la universidad para ubicar en cada una de las unidades académicas tanto las denuncias, como a los denunciados. En ese momento estaríamos en condiciones de realizar una investigación específica contra casos en concreto. Lo cierto es que debe haber un compromiso ineludible de las autoridades, de garantizar que ninguna estudiante va a ser acosada sexualmente por un docente y también debe garantizar que ninguna estudiante va a ser acosada con amenazas respecto a sus calificaciones a cambio de alguna prebenda o alguna otra cuestión".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias