Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Cecytez-Emsad para labores por recortes presupuestales y adeudos

Cecytez-Emsad para labores por recortes presupuestales y adeudos

ZACATECAS, ZAC.- El Sindicato del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez)-Educación Media Superior a Distancia (Emsad), realizó un paro de labores este lunes por el recorte de 24 millones de pesos al presupuesto federal y los adeudos ante diversas instituciones.


Un total de 8 mil 900 alumnos perdieron clases, pues  según los sindicalizados se adeudan más de 12 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Además,  al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se le dejó de pagar desde noviembre a la fecha y ya se deben 4 millones de pesos, de los cuales 2 son por multas y recargos.


Derivado de esto, Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, líder sindical, aseguró que ya se se le negó el servicio de salud al personal, sus hijos y a madres trabajadoras que estaban por irse de incapacidad por maternidad.


Por ello hicieron un llamado al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, a que adelante 17 millones de pesos de los recursos que les corresponden para liquidar y evitar conflictos con el pago de sus viviendas y que se les suspendan servicios médicos.


Este martes por la mañana, representantes de 24 estados se reunirán en la Ciudad de México con Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, para abordar el tema de los recortes presupuestales. Según lo que se resuelva, se podría recurrir a un emplazamiento a huelga o a paros escalonados.


"Eso se viene arrastrando, se firman convenios cada bimestre, pero ya nos alcanzó esto. Ya no hay recurso para pagar. La Federación empieza a derogar recurso hasta abril, aproximadamente, pero ya se retrasaron las quincenas a personal sindicalizado no de base, a personal de confianza, entonces para la próxima no va a haber ni para la quincena. .. Aproximadamente de 17 millones de pesos para regularizar el Imss, Infonavit, SAT, retiro por cesantía, edad avanzada y vejez".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias