Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Celebran boda Wixarica en Zacatecas

Celebran boda Wixarica en Zacatecas

Zacatecas, Zac. El turismo de bodas de Zacatecas ha tomado fuerza en todo el mundo; el cual tiene distintas variables en la entidad. Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo la primera boda Wixarika huichol, respetando todos los protocolos establecidos por autoridades de salud.

Este es uno de los nuevos productos turísticos que la entidad zacatecana ofrece para quienes opten una ceremonia mística, la cual es ofrecida por un Marakame, la máxima autoridad de esta cultura que es de las 10 mejor preservadas en el mundo.

En un ambiente de celebración y una ceremonia sin precedentes, Martha y Antonio unieron sus almas siguiendo las costumbres y tradiciones de este grupo étnico. Después de realizar una limpia al centro ceremonial, así como a todos los asistentes, se invocó al señor fuego quien fue intermediario para la unión de estas dos personas.

Originalmente este proceso puede durar de una semana hasta un mes, ya que las personas a unir o no se conocen o no congenian. Actualmente, en esta ceremonia, las personas que están interesadas solo engloba lo más importante de esta festividad y se reduce su tiempo,

La idea central de estas bodas es fomentar la cultura Wixarika, visualizando la generación de economía para estos grupos Wixaritaris, tener un ingreso económico pero por medio de su cultura, que no tengan que dejar de lado sus ceremonias por salir a buscar un ingreso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias